¿Qué motor es mejor?


23/05/2011

Motores HUB integrados en el buje de las ruedas, motores integrados en el eje de pedalier… Quizás ya sabías que todos tienen una potencia nominal de 250 Watios, pero ¿qué diferencias hay?. En este artículo vamos a hacer un somero repaso a las distintas motorizaciones que nos podemos encontrar en una bicicleta eléctrica para ayudarte a tomar una decisión.

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Motor NEO de una BH EMotion integrado en la rueda trasera.

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Como ya hemos comentado en nuestras Preguntas Más Frecuentes, un motor delantero es muy sencillo de montar y contribuye a repartir mejor los pesos cuando la batería está acoplada al transportín. Pero definitivamente, el motor trasero permite una mejor maniobrabilidad de la bici eléctrica y una conducción más agresiva.  Panasonic, Bosch y Yamaha equilibran los pesos perfectamente puesto que el motor y la batería están integrados en el centro del chasis y en la parte inferior. En estos casos, la tracción se distribuye  a la rueda de atrás.

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Por otro lado, un factor importante  que determina el comprtamiento de tu bici eléctrica es la eficiencia del motor. A grandes rasgos, se puede decir que determinados motores eléctricos son más eficientes que otros similares que gira más rápido. En este sentido, los motores integrados en el eje de pedalier en una bicicleta eléctrica son más eficientes porque giran a menos vueltas, consiguiendo así grandes autonomías con baterías de igual capacidad. No es extraño encontrarnos sistemas Panasonic que superan los 100 kilómetros gracias al hecho de girar a menor revoluciones ( pero  también a un buen diseño y una inteligente gestión de la potencia).

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Motor Bosch de 36V.

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Antes de ponernos a diseccionar motores, vamos a intentar explicar la terminología que aparece en las especificaciones de todas nuestras bicis. De nuevo nos remitimos a nuestras Preguntas Más Frecuentes : ” No vamos a darte una respuesta científica, pero podríamos decir que  la potencia (y la velocidad) de tu bici eléctrica depende de los Watios de motor; la aceleración está relacionado con el voltaje del sistema y la autonomía está ligada a los amperios de la batería. Esta  explicación puede ayudarte a elegir mejor tu bicicleta eléctrica aunque no definen sus prestaciones completamente. Existen otros muchos otros factores mecánicos, eléctricos y externos  que determinan el comportamiento real de la bici” , entre ellos, la configuración del motor.

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La lista de los distintos motores que pueden estar instalados en una bici eléctrica es extensa, tanto como nuestro catálogo:

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1. Motores HUB.

1.1 Motores HUB genéricos:

Son todos aquellos integrados en los bujes de las ruedas, ya sean delanteras o traseras.  Son motores sin escobillas y el controlador es externo al motor. Alguna de estas marcas incorporan en sus modelos selector de pedaleo asistido de hasta 6 niveles y algunas otras la opción de instalar un acelerador. Generalmente operan a 24 ó 36V

Marcas: Tucano, Yamimoto, Ecobike, BH Emotion (en su Sistema FDS), Hercules (en su gama e-versa), Coluer, Conor, Ducati, e-bici, ecobike, Flebi, Mobiky, etc…

1.2 Motor HUB Gocycle.

Este pequeño motor de 250W que opera a 24V está integrado en la rueda delantera de las Gocycle. Se hace funcionar a través de un pulsador en el manillar.

1.3 Motor HUB Gazelle.

El fabricante holandés también ha preferido motorizar sus bicis con su propia marca de motores. Motor HUB delantero a 24V y controlador externo.

1.4 Motor HUB BionX

Mención especial merece este reconocidísimo motor canadiense. Se trata de un HUB trasero de 36 Voltios. Como peculiaridad, el controlador y el sensor de torque y de cadencia se encuentran alojados en el motor. El sensor de pedaleo asistido es de lo mejor que hay en el mercado, con una salida tan potente como progresiva.

Marcas: Kalkhoff (en su gama Image), Raleigh y OHM.

1.4 Motor HUB NEO

Se trata de un HUB trasero de 36 Voltios con unas prestaciones similares al BionX, según palabras del propio fabricante. Saldrán al mercado en Junio y promete ser el sistema de tracción perfecto para bicicletas híbirdas y off-road de gama media-alta.

Marcas: BH Emotion (en su gama NEO)

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2. Motores Centrales.

2.1 Motor Panasonic.

A pesar de la evolución constante de la tecnología aplicada a las bicicletas eléctricas, Panasonic sigue llevando la voz cantante en esto de las motorizaciones.  No es exagerado decir que todas las bicis que incorporan Panasonic llevan  muchos años y millones de kilómetros sin apenas ningún problema. El sistema funciona a 26V y se aprovecha de la experiencia de la marca en celdas de litio para conseguir las mayores autonomías del mercado, hasta los 140 kilómetros. Es la motorización perfecta para las grandes rutas y robusta para el día a día. El conjunto batería, sensor-captor de pedaleo asistido, batería y motor se encuentran alojados en el eje de pedalier, proporcionando un centro de gravedad bajo y una conducción muy estable.

Marcas: BH Emotion, Kalkhoff,  Raleigh, Helkama, Flyer, etc.

2.2 Motor Yamaha.

Similar a Panasonic, la motorización Yamaha se mete de lleno en el mercado europeo a través de Gepida, único fabricante que los instala. Las prestaciones de ambas son muy similares, según éste que os escribe.

Marcas: Gepida

2.3 Motor Bosch.

Este motor central irrumpe en el mundo de las bicicletas eléctricas de una forma que pocos son capaces de hacer. Su potente motor de 250W opera a 36V, obteniendo una efectividad y un par de salida que quita el aliento. Sus 12 niveles de asistencia al pedaleo y su batería más que aceptable la hacen muy apta para cualquier tipo de uso: urbano, cross, grandes rutas o paseo.

Marcas: Hercules (Robert & Roberta), Haibike.

2.4 Motor Tonaro.

Tonaro lleva varios años comercializando este robusto motor central de 36V que opera con un sensor de carencia en el eje de pedalier. El controlador está integrado en el conjunto de motor.

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Esperamos haber arrojado un poco de luz en este tema tan importante. Si se ha quedado algo en el tintero, no dudes en escribirnos e intentaremos dar respuesta a tu consulta.

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Un cordial saludo y gracias por seguirnos en este Blog.


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Aplicaciones de las Pedelecs:

Las Pedelecs son especialm ente prácticas para personas

- obligadas a vivir con lim itaciones debidas a la salud (p.e. enferm edades

cardiovasculares, enferm edades ortopédicas). En casos puntuales, la Pedelec puede

servir com o entrenam iento para personas que no practican m ucho deporte.

- que no quieren agotarse dem asiado en trayectos diarios a velocidades superiores a

los 20 km /h (p.e. personas que van y vuelven del lugar de trabajo)

- que se desplazan con frecuencia o siem pre con cargas especialm ente elevadas

(p.e. con rem olques para bicicletas, o que las utilizan profesionalm ente com o por

ejem plo los carteros)

- que salen a dar paseos en bicicleta en grupo y tienen m enor resistencia que los

dem ás

- que con el m ism o esfuerzo quieren recorrer trayectos m ás largos con su bicicleta.

- que sim plem ente quieren pedalear con m ás facilidad.

Las Pedelecs tienen sentido sobre todo cuando se desea ir en bicicleta de m anera m ás

cóm oda y relajada. Para fines deportivos son m ucho m ás adecuadas las llam adas E-

Bikes, que ofrecen apoyo para alcanzar velocidades de hasta 45 km /h. Obviam ente,

los deportistas tam bién pueden aprovechar el apoyo en el accionam iento cuando la

resistencia es alta (ascensos, viento en contra) y en consecuencia la velocidad

alcanzada es m enor.


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