¿Qué motor es mejor? (2016)


Los mejores motores para bicicleta eléctrica (2016)

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04/09/2015

Motores HUB integrados en el buje de las ruedas, motores integrados en el eje de pedalier… Quizás ya sabías que la mayoría tiene una potencia nominal de 250 Watios, pero ¿qué diferencias hay?. En este artículo vamos a hacer un repaso a las distintas motorizaciones que nos podemos encontrar en una bicicleta eléctrica para ayudarte a tomar una decisión.

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¿Motor delantero, trasero o central?

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Como ya hemos comentado en nuestras Preguntas Más Frecuentes, un motor delantero es muy sencillo de montar y contribuye a repartir mejor los pesos cuando la batería está acoplada al transportín. Pero definitivamente, el motor trasero permite una mejor maniobrabilidad y agarre durante una conducción agresiva.  Panasonic, Shimano Steps, Bosch, Brose y Yamaha equilibran los pesos perfectamente puesto que el motor y la batería están integrados en el centro del chasis y en la parte inferior. En estos casos, la tracción se distribuye  a la rueda de atrás a través de un plato de tracción.

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Un factor muy importante  que determina el comportamiento de tu bici eléctrica es la eficiencia del motor. A grandes rasgos, se puede decir que determinados motores eléctricos son más eficientes que otros similares que giran más rápido. En este sentido, los motores integrados en el eje de pedalier en una bicicleta eléctrica son más eficientes porque giran a menos revoluciones y se calientan menos, consiguiendo así más autonomías con baterías de igual capacidad. No es extraño encontrarnos sistemas Bosch con baterías de 500 Wh que superan los 200 kilómetros con una sola carga…

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¿Voltios, amperios, Watios Watios a la hora? … ¿Ein?

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Antes de ponernos a diseccionar motores, vamos a intentar explicar la terminología que aparece en las especificaciones de muchas de nuestras bicis. De nuevo nos remitimos a nuestras Preguntas Más Frecuentes : ” No vamos a darte una respuesta científica, pero podríamos decir que  la potencia (y la velocidad) de tu bici eléctrica depende de los Watios de motor; la aceleración está relacionado con el voltaje del sistema y la autonomía está ligada a los amperios de la batería”. Más concretamente a los Watios a la hora (Wh) de la batería, que se consigue multiplicando el voltaje del sistema por los amperios / hora que es capaz de almacenar.

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Esta  explicación puede ayudarte a elegir mejor el motor para tu bici eléctrica, aunque no definen sus prestaciones completamente. Existen otros muchos factores de diseño que determinan el comportamiento real del motor. Uno de ellos es el torque y la potencia del mismo.

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Potencia vs Torque

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A grandes rasgos podemos decir que el torque (también llamado par de torsión) de motor es la fuerza que está transmitiendo a la rueda (en el caso de motores integrados en el buje), o a la cadena (para los motores centrales), y se expresa en Newtons / metro (Nm). Por otro lado, la potencia es la velocidad a la que puede funcionar este motor, y se obtiene multiplicando el torque por la velocidad angular. La unidad es el Watio (W). Son conceptos muy distintos pero un poco enrevesados de explicar. Haciendo una analogía, podríamos decir que un camión tiene más torque que un Ferrari, por eso puede cargar toneladas. Pero el Ferrari se lo come con patatas en velocidad porque es muy potente. Del mismo modo, no se te ocurra cargar un Ferrari con ocho mil kilos de patatas porque lo fundes. Volviendo a casa, sería correcto decir que una bicicleta eléctrica con 70 Nm de par tendrá una salidita más alegre que otro con menor torque, pero ambos alcanzarán la velocidad punta. No al mismo tiempo, eso sí.

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El cerebro del sistema

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El controlador es una caja electrónica que se encarga de repartir los amperios que extrae de la batería hacia el motor en función de varios parámetros, algunos de ellos programables. Es un cacharrito que nunca verás a menos que desarmes media bici o que te des un castañazo terrible. El controlador o centralita, será en último extremo el que determinar su potencia, tanto en pico como en continuo. De poco sirve que tengas un motor de 1000 watios si el controlador solo va a dejar pasar 250W. Si quieres saber más del asunto, te recomendamos que te leas >>> este artículo de nuestro blog.

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La lista de los distintos motores que pueden estar instalados en una bici eléctrica es extensa, tanto como nuestro catálogo:

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Motores HUB.

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Motores HUB genéricos:

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Son todos aquellos integrados en los bujes de las ruedas, ya sean delanteras o traseras.  También son los que encontramos en muchos kits de conversión. Son motores sin escobillas y el controlador generalmente es externo al motor. Alguna de estas marcas incorporan en sus modelos selector de pedaleo asistido de hasta 6 niveles y algunas otras la opción de instalar un acelerador. Generalmente operan a 24 ó 36V. El sistema de pedaleo asistitido, salvo excepciones, está basado en un sensor de vueltas, tarea que llevan a cabo un disco magnético acoplado en el eje de pedalier y un captor fijo en el cuadro.

Marcas: Yamimoto, Coluer, Flebi, Urban Biker, Goes, A2B, Quipplan…

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Motor HUB Gocycle.

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Este pequeño motor de 250W que opera a 24V está integrado en la rueda delantera de las Gocycle. Se hace funcionar a través de un pulsador en el manillar o mediante el pedaleo.

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Motor HUB EVO/ NITRO

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Se trata de un HUB trasero del fabricante  BH Emotion  que opera a 36 ó 48 Voltios y que posee unas prestaciones similares a los motores centrales porque su sistema de empuje está basado en un sensor de torque alojado en la horquilla trasera. Si bien ofrecen menos kilómetros que los los motores centrales, la salida y la potencia de los motores de BH son sorprendentes. Es el sistema de tracción perfecto para bicicletas híbirdas y off-road de gama media y alta.

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Motores Centrales.

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Como ya hemos dicho, son motores asociados a bicicletas de alta gama y bastante más eficientes que los anteriores, y en gran parte gracias a su sistema de pedaleo asistido. Todos ellos actúan mediante un sensor de torque, usualmente alojado en el eje de pedalier. El efecto de este sistema es inmediato: una vez que presionas el pedal, sales disparado. En los motores de rueda hay que esperar a que el imán del disco pase por el captor y en alguna ocasión puede ser un engorro, sobre todo si pretendes iniciar la marcha desde una pendiente pronunciada.

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Motor PANASONIC.

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A pesar de la evolución constante de la tecnología aplicada a las bicicletas eléctricas y a la feroz competencia, Panasonic ha sido nuestro motor favorito desde que montamos este tinglado hace 7 años.  No es exagerado decir que todas las bicis que incorporan Panasonic llevan  muchos años y millones de kilómetros sin apenas ningún problema. El sistema funciona a 26V y 36V y se aprovecha de la experiencia de la marca en celdas de litio para conseguir las mayores autonomías del mercado. Es la motorización perfecta para las grandes rutas y robusta para el día a día. El conjunto batería, sensor-captor de pedaleo asistido, batería y motor se encuentran alojados en el eje de pedalier, proporcionando un centro de gravedad bajo y una conducción muy estable.

Marcas: BH Emotion.

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Motor YAMAHA.

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Yamaha se metió de lleno en el mercado europeo el año pasado y a través de un gigante como Haibike. promete unos sorprendentes 80 Nm de torque de pico. Desconocemos lo que puede dar este motor en continuo, pero prometemos enterarnos. Tras el bombazo de ventas, muchos otros fabricantes lo han elegido el año que viene para propulsar sus e-bikes. La idea detrás de la concepción de este motor es la de proporcionar la mayor agresividad posible, por eso ese ha instalado  casi en exclusiva en bicicletas eléctricas de montaña.

Marcas: Haibike, Lapierre Overvolt, BH Emotion (próximamente)

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Motor BOSCH.

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Este motor central irrumpe hace tres años en el mundo de las bicicletas eléctricas de una forma que pocos son capaces de hacer. Su potente motor de 250W opera a 36V, obteniendo una efectividad y un par de salida que pueden llegar a los 75 Nm en continuo. Sus 4 niveles de asistencia al pedaleo y su batería de gran capacidad (hasta 500Wh) la hacen muy apta para cualquier tipo de uso: urbano, cross, grandes rutas o paseo. Actualmente han copado el mercado europeo, y nos alegramos mucho

Marcas: Haibike, Moustache Bikes, Lapierre, BH Emotion, AVE Bikes…

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Motor BROSE.

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Nada menos que 90 Nm de torque te prometen los señores de BROSE si compras uno de sus cacharros. Actualmente no podrás encontrar un motor central con más salida.  Llegarán a España de la mano de BH Emotion a finales de año, y ya hemos encargado unas cuantas unidades. Seguiremos informando.

Marcas: BH Emotion, A2B Bikes…

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Motor SHIMANO STEPS.

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Este discretísimo motor central pesa solo 3,2 Kgs y generó mucha expectación cuando se presentó el año pasado.  Muy fiable y con una autonomía estupenda, las bicis eléctricas que incorporan un Shimano STEPS están enfocadas para las largas rutas o los trayectos urbanos, por eso la gran mayoría son bicicletas híbridas o de trekking. La integración con el cambio Alfine SG-S505/705 y SG-C6060 es increíble, pudiéndose cambiar de marchas electrónicamente en aquellos modelos que lo incorporan.

Marcas: Head


¿Entonces?

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Por si no había quedado claro, en BIOBIKE somos muy partidarios de los motores centrales y  los motores de rueda con sensor de torque, pero también hay que reconocer que el sobrecoste de estos sistemas es a veces excesivo, aunque el retorno de inversión sea muy rápido. Si el precio de la bici es algo que tienes que tener muy presente, te recomendamos empezar mirando las bicis eléctricas de motor central más asequibles. Desde 2.300,00 € puedes encontrar bicis fantásticas con motores Bosch, STEPS y Yamaha. Si la autonomía es una prioridad, estos motores van a cumplir tu objetivo. Y si lo que buscas es potencia, un motor trasero con sensor de torque como los de BH EMotion debería de ser tu primera opción. También puedes encontrar sensores de torque en algunos modelos de Quipplan, Yamimoto y A2B. Y si nunca vas a hacerte larguísimas rutas ni vas a rentabilizar buenos componentes, te recordamos que tenemos bicis eléctricas estupendas para desplazarte con rapidez y comodidad por menos de mil euros.

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Esperamos haber arrojado un poco de luz en este tema tan importante. Si se ha quedado algo en el tintero, no dudes en escribirnos e intentaremos dar respuesta a tu consulta.

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Un cordial saludo y gracias por seguirnos en este Blog.

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El Equipo BIOBIKE


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Aplicaciones de las Pedelecs:

Las Pedelecs son especialm ente prácticas para personas

- obligadas a vivir con lim itaciones debidas a la salud (p.e. enferm edades

cardiovasculares, enferm edades ortopédicas). En casos puntuales, la Pedelec puede

servir com o entrenam iento para personas que no practican m ucho deporte.

- que no quieren agotarse dem asiado en trayectos diarios a velocidades superiores a

los 20 km /h (p.e. personas que van y vuelven del lugar de trabajo)

- que se desplazan con frecuencia o siem pre con cargas especialm ente elevadas

(p.e. con rem olques para bicicletas, o que las utilizan profesionalm ente com o por

ejem plo los carteros)

- que salen a dar paseos en bicicleta en grupo y tienen m enor resistencia que los

dem ás

- que con el m ism o esfuerzo quieren recorrer trayectos m ás largos con su bicicleta.

- que sim plem ente quieren pedalear con m ás facilidad.

Las Pedelecs tienen sentido sobre todo cuando se desea ir en bicicleta de m anera m ás

cóm oda y relajada. Para fines deportivos son m ucho m ás adecuadas las llam adas E-

Bikes, que ofrecen apoyo para alcanzar velocidades de hasta 45 km /h. Obviam ente,

los deportistas tam bién pueden aprovechar el apoyo en el accionam iento cuando la

resistencia es alta (ascensos, viento en contra) y en consecuencia la velocidad

alcanzada es m enor.


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